Ollanta y "La gran estafa" No dejo dinero en las cajas fiscales


El titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que la gestión del ex presidente Ollanta Humala habría dejado "en cero" las cajas fiscales de algunos ministerios, pese a que el Gobierno saliente no podía gastar más del 60% del presupuesto asignado para el 2016.

Alfredo Thorne contó que los ministros han pedido un ingreso adicional que cubra los gastos pendientes en sus sectores para cerrar el año fiscal. Adelantó que también viene negociando el ajuste del presupuesto del 2017 con todos los pliegos.

“[Tenemos] un par de ministros que se quejaban de que les han dejado la caja fiscal, prácticamente, en cero. Algunos ministros sienten que les han dejado la caja media vacía”, declaró anoche en el programa "La Hora N".

“Pienso que no es correcto, pero es lo que sucede, se han hecho compromisos a pesar de que la ley manda que el Gobierno saliente no puede gastar más del 60 % del gasto [anual]”, agregó.

Respecto al proyecto ley para ampliar el déficit fiscal, el titular del Ministerio de Economía dijo que el Banco Central de Reserva (BCR) en su última evaluación determinó que el déficit llegó al 3,3%. No obstante, indicó que estima reducir hasta el 3% hacia finales del año haciendo ajustes en los presupuestos.

“Tenemos un problema fiscal serio, nos han dejado un déficit relativamente abultado. […] Hay que manejar la cifra de manera que lleguemos al 3%. Nosotros nos hemos reunido con las calificadoras, esencialmente, con Moodys y ellos están tranquilos, […] [aunque] preocupados por el nivel de déficit”, consideró.

Por último, Alfredo Thorne explicó que la deuda pública va ser muy limitada y es el mensaje que le estamos dando a las agencias de evaluación crediticia para regular nuestros recursos económicos.

ElComercio