DESDE ABRIL DINERO DEL SIS YA NO SERA ADMINISTRADO POR GOBIERNOS REGIONALES


El presente gobierno dejará al próximo grandes retos en materia de salud, principalmente en la gestión del Sistema Integral de Salud (SIS).

Y es que a partir del 2016 todas las transferencias financieras que haga el Sistema Integral de Salud (SIS) a los gobiernos regionales deberán contar con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), vía decreto supremo.

Es decir, las partidas presupuestales ya no se manejarán directamente entre el SIS y los gobiernos regionales como es hasta la fecha. Ahora será el MEF quien decida en qué oportunidad se asignan los recursos necesarios que financiarán las prestaciones de salud.

Dicho cambio se dará luego de que el Pleno del Congreso de la República aprobara por mayoría el artículo 37 del proyecto de Ley de Presupuesto 2016 el último fin de semana.

Los principales críticos apuntan que se burocratizará el sistema generando demoras en la transferencia de dinero hacia los hospitales, la gestión de las adquisiciones de medicamentos, insumos médicos, perjudicando así a los más de 16 millones de afiliados.

Debe destacarse que durante los últimos cuatro años la cobertura de asegurados pasó de 11 a 16 millones de peruanos.

La ley aprobada, en su artículo 37.3, plantea que a partir del segundo trimestre del 2016 (abril) los recursos transferidos por el SIS no financiarán contratos bajo el régimen CAS.

Con esta disposición se dejarán de contratar más de 10 mil trabajadores asistenciales entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, lo cual afectará directamente a la población extremadamente pobre de todo el país, destacaron 25 directores y gerentes regionales de salud. También confirmaron esta situación fuentes del Ministerio de Salud (Minsa).

Recalcaron que en algunas zonas se podría suspender la incorporación de nuevos afiliados por falta de financiamiento. Las regiones de Lima (1.370), Cusco (974), Cajamarca (799), Junín (556) se encuentran entre las más perjudicadas.

Mayores perjuicios

El ex ministro de Salud Óscar Ugarte criticó la pasividad del sector para evitar que los artículos 37.1 y 37.3 de la Ley de Presupuesto sean aprobados.

La congresista Karla Schaefer lamentó que con estos artículos aprobados el sector Economía se convierta ahora en el nuevo asegurador desplazando al Minsa de sus funciones.

Criticó que con la norma se reste agilidad al sistema del SIS, que hasta el momento estaba yendo bien en la atención de sus miles de afiliados. Y señaló que resulta grave que no se contrate mayor personal.

La razón principal, según el MEF, es garantizar la buena gestión de los recursos en las regiones en materia de salud y busca que estos sinceren las partidas económicas que se destinan para medicamentos, equipos y personal.

En cifras
1.370
trabajadores de la salud del régimen CAS no se contratarían en Lima para el 2016.

50%
del presupuesto asignado al SIS sería administrado por el MEF, según voceros del Ministerio de Salud.

Comentarios