¿Qué le sabe V. Montesinos a Nadine Heredia?


El último domingo en “Mira quién habla” publicamos la foja de servicios de Daniel Urresti. El documento que debía ser público estuvo escondido como aguja en pajar. Y ahora sabemos por qué: el candidato del oficialismo ocupó un cargo de entera importancia para el SIN y Montesinos. Ese mismo día, Nadine Heredia retuiteó a su candidato afirmando que él nunca negó haber trabajado en Palacio de Gobierno en la gestión de Fujimori. Y es cierto, Urresti nunca lo negó, solo lo ocultó ayudado por la pareja presidencial.

El 23 de octubre del 2014, mientras lo interpelaban en el Congreso, la legisladora Luz Salgado le preguntó: ¿Fue usted en 1996, 97 o 98 director general de Comunicaciones del despacho presidencial en Palacio de Gobierno? El libro de actas de las sesiones del pleno de esa fecha registra que Urresti no contestó, sin embargo, el documento oficial refiere que antes de retirarse se comprometió a responder por escrito, a través de la Presidencia, las preguntas que había desairado. Lo cierto es que la respuesta a la pregunta formulada por Salgado jamás llegó.

Alertados, los medios independientes intentaron, en vano, corroborar el dato. El 11 de noviembre de ese mismo año, el periodista de "Perú 21" Alex Ruesta recibió de parte del comandante general del Comando de Personal del EP, Jorge Luis Vigil León, un oficio declarando improcedente su solicitud de acceder a la foja de servicios del general Urresti. Según el jefe del poderoso Copere, "por ser información confidencial cuya publicidad constituiría una invasión a la intimidad personal y familiar del ministro".

En el currículo de Urresti que el Ministerio del Interior colgó en su web no aparecían ni por asomo los puestos que el ministro había ocupado cuando fue oficial en el Ejército. Y no aparecen tampoco ahora en la declaración jurada que el candidato del Nacionalismo ha presentado al Jurado Nacional de Elecciones.

¿Por qué ocultar una etapa de su carrera? Él dice que fue a Palacio durante el fujimorismo cumpliendo órdenes. Que cuando Montesinos y Huamán Azcurra llegaban, entraban por otra puerta; que no es amigo ni fue hombre de confianza de la mano derecha del temible asesor, aunque este fue su instructor en la escuela militar y especialista como él en comunicaciones.

Sin embargo, la Corte Suprema de la República estableció en el 2005 que en la década del 90 el SIN instaló una central de chuponeo en Palacio de Gobierno, y los oficiales que trabajaron allí en esos días coinciden en que las interceptaciones se realizaban dentro de lo que entonces se bautizó como el "set de televisión" de Palacio, una oficina que tenía el ingreso restringido y que estaba bajo la estricta supervisión del entonces coronel Urresti Elera.

El candidato oficialista dice que él solo se encargaba de supervisar las imágenes que registraban las cámaras en los exteriores y del teléfono satelital que usaba Fujimori.

Es difícil creerle. Los militares saben que Montesinos no dejó nunca que un oficial que no fuera de su confianza se acercara a Fujimori. Entonces, ¿por qué Humala y Heredia ayudaron a Urresti a ocultar su relación con Huamán Azcurra y el SIN?

Estos cinco años Montesinos no se ha dejado notar. El último viernes 15, sin embargo, amenazó a Heredia con enjuiciarla si ella volvía a relacionarlo con ‘Vaticano’. La respuesta de la esposa de Humala fue un silencio total. No ha vuelto a mencionar al doctor en sus ataques a Keiko. ¿Qué le sabe Montesinos al punto que puede pecharla? ¿Locumba?

Cecilia Valenzuela

Comentarios